Historia del Club

                  

Los únicos 6 equipos de la Región de Murcia que desde que comenzó la liga de Fútbol en el año 1928 han militado en Segunda División Nacional son Murcia, Cartagena, Ciudad de Murcia, Ucam Murcia, Lorca y Abarán. 

 Desde que nació la liga de fútbol en 1928 únicamente cuatro localidades de la región (Murcia, Cartagena, Lorca y Abarán) han contado con equipos que han participado en Segunda División.

    El ascenso del Club Deportivo Abarán a Segunda División en junio de 1963 fue una gesta que tuvo una amplia repercusión en los medios de comunicación nacionales. Era la primera vez en la historia del fútbol español en que un club perteneciente a una localidad de menos de 10.000 habitantes lograba alcanzar esta categoría.

Campeones de Tercera División

    El camino no fue nada fácil. En primer lugar el Abarán se proclamó campeón del Grupo X de Tercera División, compuesto por equipos de las provincias de Albacete, Alicante y Murcia, tras derrotar al Lorca en la última jornada. El primer puesto le dio derecho a disputar una fase nacional en la que tenía superar dos eliminatorias para lograr el ascenso a Segunda División (en esta época no existía la Segunda División B).

    El desenlace de esta fase adquirió tintes épicos. El Abarán tuvo que enfrentarse sucesivamente al Ferrol y al Béjar Industrial, campeones de sus respectivos grupos. Las eliminatorias estuvieron tan equilibradas que en ambos enfrentamientos fue necesario disputar un partido de desempate para determinar el vencedor.

                      integra.servlets.Imagenes?METHOD=VERIMAGEN_109606&nombre=abaran1963_res_720.jpg

Mayor éxito de la historia del deporte local

    El 8 de junio de 1963 el Club Deportivo Abarán certificó su ascenso a Segunda División tras derrotar al Béjar Industrial por 2-0 en el estadio de Vallecas. Una vez finalizado el encuentro miles de abaraneros, que habían seguido las noticias del partido a través de la radio, salieron a la calle para celebrar el triunfo.

   La proeza del Club Deportivo Abarán no ha caído en el olvido. En mayo de 1996 la localidad organizó un emotivo homenaje a los futbolistas que habían logrado el mayor éxito de la historia del deporte local. Después de más de tres décadas los jugadores que formaron parte de aquella plantilla histórica volvieron a pisar el campo de Las Colonias para disputar un partido de fútbol.

                                 LOS PRIMEROS PASOS DEL CLUB

El origen del Club Deportivo Abarán data de la temporada 1957/1958 en la que se federa para competir en Segunda Regional. El equipo realizó una gran campaña que culminó con la obtención del campeonato, lo que le otorgó el ascenso a Primera Regional. El Abarán disputaba sus partidos en Las Colonias, un campo de fútbol construido en 1931. Actualmente este terreno de juego continúa siendo el escenario de los encuentros que disputan los equipos de la localidad.

Ascenso a Tercera División

    Después de dos temporadas en Primera Regional, en 1960 el Abarán asciende a Tercera División (en esta época no existía la Territorial Preferente) quedando encuadrado en el grupo X. La Tercera División era una categoría muy competitiva en la que militaban clubes de las provincias de Albacete, Alicante y Murcia. En su debut en la misma el Abarán tuvo que enfrentarse a equipos de la entidad del Albacete, el Alicante, el Lorca y el Orihuela.

    Dada la gran competitividad de la categoría el Abarán era, a priori, un candidato para descender a Primera Regional, pero contra todo pronóstico, no sólo logró consolidarse en la categoría, si no que se convirtió en uno de los aspirantes para lograr una de las dos plazas que otorgaban la posibilidad de disputar las eliminatorias de ascenso a Segunda División.

Vista del campo de Las Colonias hacia 1960Jugadores del Abarán que lograron el ascenso a Tercera División en 1960

Salto de calidad

    En su primer año en Tercera División el Abarán finalizó en octava posición (competían 16 equipos). En la temporada siguiente el equipo dio un salto de calidad logrando un meritorio cuarto puesto, tras una excelente campaña en la que no perdió ninguno de los 15 partidos que disputó en el campo de Las Colonias. Entre los resultados más favorables obtenidos por el Abarán destacan las victorias por 4-0 ante el Alicante y por 6-0 ante el Águilas.

    La buena trayectoria del Abarán en sus dos primeras campañas en Tercera División fue refrendada en la temporada 1962/1963 en la que el club logró una hazaña histórica al conseguir el ascenso a Segunda División.

 

 El Club Deportivo Abarán afrontaba la temporada 1962/1963 como uno de los candidatos para luchar por el primer puesto. En esta campaña el equipo estaba presidido por Carmelo Morte Juliá y entrenado por Ventura Martínez Mogín, un técnico madrileño de 47 años que había sido jugador del Atlético Aviación, Valladolid, Jerez, Hércules y Cartagena (entre otros), y entrenador del Real Murcia, Cartagena y Jerez, equipo del que procedía.

    Ventura Martínez era un entrenador que estaba avalado por un buen currículum. Antes de llegar al Abarán había ascendido al Jerez y al Cartagena a Segunda División. La temporada anterior había regresado a Jerez con el objetivo de volver a ascender al equipo, pero después de una campaña excepcional en la que los jerezanos ganaron todos sus partidos de casa, el Avilés logró arrebatarles el ascenso en la eliminatoria decisiva.

    El Club Deportivo Abarán comenzó los entrenamientos hacia el 20 de agosto. Una semana más tarde disputó el partido de presentación ante el Alcoyano. El Abarán alineó a  Barrera; Sabuco, García, Garay; Cegarra, Peinado; Besó, Monóvar, Martos, Méndez y Tino I. El encuentro finalizó con victoria abaranera por 2-1.

Inicio titubeante

    Pese a que las expectativas eran buenas el inicio de la competición fue titubeante. El Abarán perdió sus dos primeros partidos de liga, ante el Jumilla y ante el Madrigueras. En las semanas posteriores el club mejoró sus resultados, mostrando una gran solidez en su terreno de juego. Entre los marcadores más llamativos destacan las victorias por 9-1 ante el Monóvar y por 7-0 ante el Almansa.

    En el tramo final de la competición el Abarán mantuvo una enconada lucha con el Orihuela por alcanzar el primer puesto. La igualdad fue tan grande que se llegó a la última jornada de liga con todo por decidir. El Abarán disponía de un punto de ventaja sobre el Orihuela; por tanto necesitaba derrotar al Lorca para lograr el campeonato.

    El partido entre abaraneros y lorquinos despertó una expectación inusitada. Los espectadores comenzaron a celebrar el campeonato mediada la primera parte cuando el equipo local logró el 2-0. Desde ese momento y hasta el final del partido no cesaron los lanzamientos de tracas y cohetes. Finalmente el Abarán se impuso por 5-0. La alineación estuvo compuesta por Beviá; Navarro, Valero Mata; Padilla, Marquitos; Besó, Tino II, Martos, Folch y Méndez.

Celebración del éxito

    Al final del encuentro la afición irrumpió en el terreno de juego para pasear a hombros al presidente, al entrenador y a los jugadores. Más tarde, miles de abaraneros se concentraron en la Plaza Calvo Sotelo (actual Plaza de la Zarzuela) dónde recibieron a la plantilla con pancartas en las que figuraban mensajes de aliento para las eliminatorias de ascenso. Posteriormente, la comitiva compuesta por jugadores, directivos, autoridades municipales, aficionados y la Banda Municipal de Música se dirigió a la ermita de los Santos Médicos, donde el presidente del club, Carmelo Morte Juliá y el capitán, Padilla ofrendaron sendos ramos de flores en acción de gracias. La fiesta terminó con la quema de un gran castillo de fuegos artificiales.

    Pese al gran derroche de entusiasmo el Abarán todavía no había logrado su objetivo. Para ascender a Segunda División aún debía de superar dos eliminatorias.

El rival del Abarán en la primera eliminatoria fue el Racing de Ferrol. El partido de ida se antojaba muy complicado pues el Ferrol jugaba en un campo de hierba, superficie a la que no estaban habituados los jugadores del Abarán. Tampoco pasaba desapercibido el historial del rival (había permanecido durante 16 temporadas consecutivas en Segunda División, desde 1944 a 1960) ni su potencial (había logrado el campeonato de su grupo demostrando una gran superioridad sobre sus oponentes).

    El viaje a El Ferrol duró dos días. La primera noche la expedición del Abarán se alojó en el Hotel “Nueva Montaña” de Madrid. Posteriormente los jugadores se concentraron en la localidad de Sarria (Lugo) y realizaron sendos entrenamientos en Lugo y en Pontedeume (una población cercana a El Ferrol) para habituarse al césped.

    El encuentro finalizó con victoria del Ferrol por 1-0. El tanto fue conseguido por Suco en el minuto 37 tras rematar un córner. Los abaraneros protestaron el gol al entender que en la jugada se produjo falta al portero y, además, que Suco tocó el balón con la mano. El entrenador del Abarán, consciente de la teórica superioridad del rival, realizó un planteamiento defensivo que a la postre le dio un buen resultado, puesto que la eliminatoria se iba a decidir en el campo de Las Colonias.

Encuentro de vuelta

    Para preparar el partido de vuelta la plantilla del Abarán se concentró en Los Baños de Fortuna (hoy Balneario de Leana). Pese a la derrota, el club afrontó el encuentro con optimismo. Entre la afición y los jugadores existía el convencimiento de que era posible remontar la eliminatoria.

    El partido de vuelta, disputado en Las Colonias, fue todo un acontecimiento social. El campo registró una entrada histórica. Los seguidores del Abarán estuvieron acompañados de centenares de aficionados desplazados desde diversos puntos de la provincia. El encuentro terminó con triunfo del Abarán por 2-1. Los locales dominaron durante la mayor parte del encuentro, pero no supieron aprovechar sus oportunidades para sentenciar el partido.

    La eliminatoria había quedado igualada (durante esta época en las competiciones nacionales no se tenía en cuenta el valor doble de los goles marcados en campo contrario, en caso de empate) por lo que era necesario disputar un partido de desempate a lo largo de la semana. La directiva del Abarán ofreció al Ferrol la posibilidad de que el tercer encuentro se celebrara en La Condomina. A modo de contraprestación el Abarán se comprometía a ceder la recaudación del partido, que se estimaba que sería, como poco, de 300.000 pesetas. La directiva del Ferrol rechazó el ofrecimiento. Los dirigentes de ambos clubes no se pusieron de acuerdo en la elección del estadio en el que se debía de disputar el partido de desempate. Finalmente, tuvo que intervenir la Federación Española de Fútbol que designó el campo de Vallecas como escenario del tercer encuentro.

Partido de desempate

    Este partido se celebró 48 horas después del anterior. El campo presentó una floja entrada debido a la gran distancia de ambas localidades con Madrid, y a que se celebró en un día laborable. El encuentro, que fue pródigo en incidentes, finalizó con victoria del Abarán por 4-2. En el minuto 41 el árbitro del encuentro, López Montenegro, expulsó a dos jugadores del Ferrol por agredir a sendos rivales. Mediada la segunda parte el Ferrol se quedó con siete jugadores tras sufrir dos nuevas expulsiones.

    Esta victoria clasificaba al Abarán para disputar la eliminatoria final ante el Béjar Industrial de Salamanca. El vencedor de este enfrentamiento lograría el ascenso a Segunda División.

 El partido de ida entre el Abarán y el Béjar Industrial se tenía que disputar en campo murciano. En un principio el presidente del Abarán, Carmelo Morte, había sopesado la posibilidad de que el encuentro se disputase en La Condomina para aprovechar el mayor aforo del estadio, pero, finalmente, debido a la petición de los aficionados locales, el partido se celebró en Las Colonias.

    El Béjar había sido el campeón del Grupo XIII de Tercera División, en el que habían competido equipos de Castilla la Vieja y Extremadura. Durante la liga el equipo bejarano había mostrado una gran solidez en su terreno de juego en el que obtuvo 14 victorias y un empate en los 15 partidos disputados. En la eliminatoria anterior el Béjar había derrotado al Fabra y Coats de Barcelona por un resultado global de 4-3.

Empate en la ida

    El partido disputado en Abarán finalizó con empate a cero. El encuentro fue dominado claramente por el equipo local como indica el dato de que el Abarán lanzó 16 córners, por sólo dos de su rival. El Béjar realizó un planteamiento muy conservador que le dio buen resultado, gracias, sobre todo, a su guardameta, Beitia, de quien los cronistas afirman, de forma unánime, que tuvo una actuación extraordinaria.

    El encuentro de vuelta se disputó la semana siguiente en el campo “Mario Emilio” de Béjar. Durante los días previos la plantilla del Abarán se concentró en Ávila. Carmelo Morte había prometido a los jugadores una nueva prima de 100.000 pesetas si lograban el ascenso de categoría. El encuentro terminó con empate a uno. Se adelantó el Abarán en el minuto 7, pero el Béjar, apoyado por su público, se hizo con el control del partido y logró el empate en el minuto 4 del segundo tiempo. En esta ocasión fueron los bejaranos los que dominaron el partido, e incluso dispusieron de una clara oportunidad en la que el balón se estrelló en el larguero.

    Al igual que en el enfrentamiento entre el Abarán y el Ferrol, la eliminatoria quedó igualada y fue necesario disputar un partido de desempate. Tras distintas sugerencias de ambos presidentes que no fueron aceptadas por el rival, finalmente, ambos clubes acordaron celebrar el encuentro seis días después en el campo de Vallecas.

Partido histórico

    El sábado 8 de junio de 1963 Abarán y Béjar Industrial disputaban el partido más importante de la historia de ambos equipos. Este enfrentamiento fue todo un acontecimiento social en ambas localidades. En Béjar las 14 fábricas de tejidos concedieron el día libre a sus trabajadores y ofrecieron un adelanto de la mensualidad para que los aficionados pudieran costearse el viaje a Vallecas. Asimismo, numerosos aficionados de Abarán y un amplia representación de la colonia murciana residente en Madrid acudieron al estadio a animar al equipo abaranero. El campo registró una excelente entrada.

    Según la crónica redactada por un periodista de la Agencia Logos, el partido fue muy igualado, especialmente en la primera mitad. La clave del encuentro fue la superioridad del centro del campo del Abarán sobre el de su rival. Sin embargo, otra vez el guardameta bejarano, Beitia, mantuvo a su equipo en el partido. El empate se rompió en el minuto 22 de la segunda parte cuando Peinado adelantó a su equipo en el marcador. Con el resultado en contra el Béjar se lanzó al ataque. En el minuto 40 los salmantinos sufrieron el contratiempo de la expulsión de Paquito por agresión a Besó. Cuando se había rebasado el tiempo reglamentario el Abarán logró el 2-0 que le otorgó el ascenso a Segunda División.

Los jugadores del Abarán tras lograr el ascensointegra.servlets.Imagenes?METHOD=VERIMAGEN_109627&nombre=abaranrecibimiento_res_720.jpg

Recibimiento multitudinario

    Tras el final del partido se desató el entusiasmo. El público abaranero invadió el terreno de juego para llevar a hombros a los jugadores, al entrenador y al presidente. Al día siguiente, a las 19:00 horas la expedición del Abarán llegaba a la Plaza de Calvo Sotelo. Las fábricas de frutas y conservas hicieron sonar sus sirenas y los cohetes se lanzaban por cientos. Prácticamente todo el pueblo de Abarán esperaba a la plantilla para rendirles un homenaje.

    Cuando se aplacó el júbilo, los miembros del club, acompañados de una muchedumbre de aficionados, realizaron el mismo recorrido que hicieron el día en el que el club se proclamó campeón del Grupo X de Tercera División. Los jugadores se encaminaron a la ermita de los Santos Médicos, donde el presidente, Carmelo Morte y el capitán en el partido de Vallecas, Francisco Peinado, realizaron una ofrenda floral a los patronos San Cosme y San Damián.

Homenaje 33 años después

    En mayo de 1996 la localidad de Abarán organizó una serie de actos para homenajear a la plantilla que había logrado el ascenso a Segunda División. El autobús que trajo a los jugadores fue recibido por numerosas personas tal y como había sucedido el día en el que lograron el ascenso. Al igual que entonces los miembros del club realizaron una ofrenda floral en la ermita de los Santos Médicos. Más tarde se programó un acto en el Aula de Cultura en el que los jugadores tuvieron la oportunidad de comentar sus recuerdos con los cientos de espectadores que abarrotaban la sala.

    Al día siguiente se disputó un partido de fútbol en Las Colonias en el que los protagonistas de la mayor gesta de la historia del deporte de Abarán volvieron a sentir el calor del público, de la misma forma que lo habían sentido 33 años antes.

                  Temporadas y categorías donde ha militado el club.
                          2ª División Nacional .............. 2 temporadas

                          3ª División Grupo Autonómica Murcia.......... 22 temporadas
                          Preferente Autonómica Murcia................ 19 temporadas
                          1ª Regional autonómica Murcia..... 12 temporadas
                          2ª Regional autonómica Murcia .... 10 temporadas

 

                         CAMPO DE LAS COLONIAS DE ABARÁN  

La inauguración del Campo de Las Colonias de Abarán el 25 de Septiembre 
de 1931, uno de los campos de fútbol de la Región de Murcia con 
mas historia: FuÉ inaugurado en un partido contra el Calasparra F.C, 
y que gano el Abarán por 2-1. El campo en su inauguración era de tierra
 en la actualidad es de césped natural y tiene una capacidad para 2500 Espectadores.